lunes, 27 de noviembre de 2017

ADOLFO VIENRICH Y SUS FÁBULAS

Los nuevos estudios lingüísticos y literarios sobre las tradiciones andinas que sostiene el idioma quechua, apuntan a la obra de Adolfo Vienrich, autor de Tarmapap Pachahuarainin (Apólogos Quechuas), más conocidos como Fábulas Quechuas. La relevancia que en la actualidad toma, se debe al enfoque de inclusión social que se viene manejando en el país en todos sus aspectos, el lenguaje no es para menos.

Fábulas Quechuas, Ediciones "Lux" 1961.

Este libro cuyas ediciones precedentes no han tenido el debido cuidado, será publicado por Editorial Trilobites. El libro contendrá, algunos apuntes cronológicos, 14 relatos anotados, y una acuarela para la portada, más dibujos en los interiores, a cargo de Bruno Lázaro, para esta edición especial.

"En 1906 aparece el volumen titulado Tarmapap Pachahuarainin, subtitulado Apólogos Quechuas, firmado por Unos Parias y dedicado a Abelardo M. Gamarra. “Pide U. siempre algo criollo: allá va algo nacional con médula de leones. Pumacahua I Cahuide”. También se trata de una edición bilingüe, y es la versión definitiva de las Fábulas Quechuas que se anticipó en Tarmapap Pacha-huaray; de allí que estos apólogos hayan sido reeditados varias veces bajo ese nombre. Es un volumen narrativo compuesto por fábulas y cuentos como La cuculí agradecida y El origen del venado, recopilados —como en toda su obra y gracias al manejo del quechua— durante sus viajes y estadías en las comunidades vernáculas, observando así cómo los animales en la cosmovisión andina, dotados de alma, protagonizaban un modo de vida mediante el cual se podía entablar similitud y juicio sobre la vida humana; helos aquí, cuentecillos a la espera de hallar lectores atentos y filósofos, que puedan sacar provecho de la fantasía tradicional andina."

Fábulas Quechuas. Editorial Trilobites, 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario